Despues de mi charla en la CAS 2016 "Make agile fun again" os dejo unas notas de las dinámicas que creo pueden ser interesantes para mejorar lo involucrado que este el equipo en ellas.

Black Stories

Un clásico dentro de los juegos para equipos, no es casi necesario presentarlo. Para aquellos que no lo conozcan es un juego que consiste en una pequeña historia negra que hay que resolver. El moderador solo puede responder si o no y hay que adivinar que ha sucedido.

Ayuda a romper con las dinámicas que el equipo trae a las reuniones, haciendo que vacíen su mente y se enfoquen en el acertijo. A su vez promociona el pensamiento lateral cosa que hace que sea ideal para sprint planning o similar. También se puede utilizar en otras ceremonias como en un standup si el ambiente del equipo lo requiere.

Storie Cubes

Es otro juego bastante bien conocido que puede ser muy útil en distintas soluciones. Por un lado se puede utilizar en las retrospectivas como método para inspirar o bien despersonalizar una situación que ha sucedido en el sprint.

He tenido muy buenas experiencias con este juego, creo que ayuda mucho a los equipos a abrirse y hablar de temas delicados.

... y ... que mas hay?

Hay alguna ideas que tengo pendientes de probar con los equipos, a continuación os dejo algunas que espero poder daros mas detalles en un próximo post.

  • Dixit: Se puede usar de forma similar a Black Stories o previamente a un brainstorming
  • Bruhaha: Ideal para romper el hielo
  • Ikonikus: Una buena forma para conocer mejor a los demás y como se sienten
  • Jungle Speed: Ideal para activarse y empezar a enfocarse en los detalles
  • Bluff party: Quieres mantener a la gente enganchada a lo que sucede en una reunión

Podeis encontrar en slideshare las slides de mi charla

Last blog posts