Como ya sabréis entre en el mundo mac hace 3 años, al comprar mi primer equipo de la manzana, un MacBook Pro (early 2008) por algunos es conocido como el MacBook Pro Penryn por su modelo de procesador: Intel Penryn 2.4 Un equipo de poco mas de tres años que funciona perfectamente con Mac OS X Snow Leopard, a demás a una velocidad de respuesta muy buena, sin haber actualizado su hardware.

Recientemente estuve pensando en añadir mas memoria RAM, actualmente tiene 2 SO-DIMM de DDR2 a 667MHz de 1GB cada uno, 2GB en total, pudiente soportar 4GB como máximo. Esta opción no me acababa de convencer dado que la ganancia tampoco seria mucha.

Finalmente me decante por incorporar un disco SSD en el equipo, después de hablar con Sergio y confirmarme que en su MacBook Pro 13'' estaba funcionando de maravilla. Como bien sabréis los discos SSD mejoran substancialmente la velocidad de acceso a los datos respecto los discos duros convencionales.

La realidad es que es delicado escoger un buen disco SSD para un equipo, todavía mas si hablamos de un mac. Por un lado algunas personas han notificado problemas con los discos SSD y la hibernación y es conocido que Snow Leopard no soporta TRIM, solo para aquellos discos SSD que van integrados en los equipos Apple.

TRIM: Es un protocolo que permite gestionar el borrado de datos en discos SSD. Por construcción los discos SSD tienden a deteriorase por el borrado de datos, reduciendo su rendimiento. TRIM previene esta anomalía.

En mi caso, al ser un equipo de 3 años, la controladora SATA del mac solo soportaba SATA I, con lo que había que elegir el disco adecuado ya que la mejora quedaría un poco limitada.

Podríamos hablar largo y tendido del rendimiento de los SSD, de distintos controladores internos, del soporte nativo de TRIM en el disco, de calidad de componentes, Samsung esta a la cabeza, pero no querio extenderme mas de lo necesario.

Os aconsejo leer las comparativas de Tom's Hardware sobre discos SSD:

- Tom's Hardware's Summer Guide: 17 SSDs Rounded Up

- Memoright SSDs: The End of Hard Drives?

Estuve valorando discos de precios similares, principalmente: Intel x25, OCZ Vertex II y los Corsair (Force, Nova y Performance)

El modelo de Intel queda un poco desfasado y es demasiado "lento", todo y ser uno de los que funcionan mejor en mac.

Los Corsair son buenos discos SSD, con una velocidad alta, pero no tenian la calidad de modelos anteriores, construidos con componentes Samsung.

Finalmente el OCZ Vertex 2 es una buena opción, esta en la media de calidad, precio y rendimiento de los discos SSD, con el extra que esta calificado para Mac.

Hay que pensar que los discos SSD tienen un precio/GB muy alto, con lo que hay que equilibrar el precio y el tamaño. Opte por la compra del OCZ Vertex 2 de 80GB que cuesta unos 180€.

macbook pro early 2008

En mi MacBook Pro el montaje, mas bien el desmontaje, es un poco delicado así que es necesario tener a mano buenas herramientas y seguir las estupendas guías de iFixit.

Después del trabajo el resultado es excelente, se nota una notable mejora en el arranque de Mac OS Snow Leopard y también de las aplicaciones instaladas. Esperaremos un poco mas de tiempo para comentar en detalle el rendimiento.

Finalmente dejo una tabla de PROS y CONTRAS de los discos SSD:

PRO CONTRA
Rendimiento 

Resistencia a golpes

Menor consumo

Menor temperatura

Silencioso

No requiere defragmentación

Menor peso

Deterioro por borrado (Minimizado por TRIM) 

Vida limitada (escrituras)

Coste GB

Poco tamaño

Menos recuperación en caso de fallo

 

 

 

Last blog posts