Scrum Framework Flow

Recientemente he tenido algunas conversaciones sobre Scrum que me han permitido revisar y replantear la forma en como lo entiendo. En este post planteare mi interpretación personal de Scrum.

En general cuando empezamos a aprender que es Scrum tendemos a pensar que Scrum define y cubre todas las necesidades de la gestión de un proyecto. La realidad es otra, Scrum no aspira a tanto, solo es un framework de desarrollo de producto, que no es poco.

Creo que es importante entender que Scrum es un framework de desarrollo de producto no una metodología de gestión de proyectos. Esta diferencia hace que la percepción sobre Scrum cambie radicalmente.

La principal consecuencia de que Scrum sea un framework de desarrollo de producto es que no espera cubrir todas las necesidades de los distintos ámbitos de gestión de proyectos. Si esperamos que Scrum resuelva la gestión de proyectos encontraremos muchos puntos abiertos y acabaremos por desecharlo.

Precisamente al no ser un framework/metodología de gestión de proyectos permite complementarlo externamente con todo aquello que sea necesario para la gestión de nuestro proyecto. Lo importante de este punto es tener presente que donde realmente aporta Scrum es en la construcción de un producto.

Dado que Scrum no establece nada acerca de la gestión de proyectos puede ser utilizado en muchos entornos, incluido en entornos completamente no agile. Nada nos impide utilizar Scrum en entornos donde no se siguen los principios agiles.

Creo que sin el soporte de los principios del agile manifesto, como base, Scrum pierde una gran parte de su esencia. Podemos acabar tendiendo a situaciones en las que Scrum deja de ser un impulso para la creación de producto y por tanto su uso deja de tener sentido.

Si en algún momento dejamos de dar importancia a la pronta entrega de producto, al software funcionando, a la mejora continua, a un entorno de trabajo motivado y a equipos auto-organizados no aprovecharemos los puntos fuertes de Scrum.

Sin lugar a dudas Scrum necesita un marco de aplicación basado en los principios del Agile Manifesto.

← Back to blog